domingo, 2 de marzo de 2014

Loma de Dílar en esquí de travesía, objetivo IRAM

Otra estupenda tarde de esquí de montaña con nieve abundante y agradable temperatura. En esta ocasión iniciábamos la travesía en Pradollano a 2.100 m de altitud, y nuestro objetivo final a través de la zona de Monte Bajo, era el Observatorio IRAM del Pico Veleta situado en la loma de Dílar a 2.850 m de altitud.

video






Se trata del radiotelescopio que puede verse frecuentemente en muchas fotos de Sierra Nevada, perteneciente al Instituto de Radioastronomía Milimétrica. Tiene una antena única, muy popularmente conocida, con un diámetro de 30 metros que recibe información en el rango de las ondas milimétricas, entre los 0,8 y los 3 mm (de unos 80 a unos 300 GHz). Con sus receptores se pueden observar las líneas moleculares que se encuentran en el medio interestelar y en cometas, planetas y satélites del sistema solar, así como observar objetos muy fríos o muy lejanos con grandes desplazamientos al rojo, por ejemplo, el polvo más frío de las galaxias.


Una vez alcanzado nuestro objetivo, el IRAM, el "bocata" de jamón no puede faltar para recuperar fuerzas.




La Arista del Cartujo hasta su cumbre, 3.152 m.



Las vistas sobre el Río Dílar con el Trevenque al fondo nevado, son magníficas.



Como de costumbre, uno de los mejores momentos de la actividad es el descenso esquiando fuera de pista, en esta ocasión junto a las pistas negras de las laderas al Oeste del Río.



No hay comentarios: