miércoles, 8 de mayo de 2013

Pico Nadkrstac desde Prokosko con esquís

Prokosko es un entrañable pueblecito de casas de madera que permanece literalmente enterrado por la nieve durante los meses más crudos de invierno. Sin embargo, al llegar la primavera en esta parte de los Alpes Dináricos, empiezan a florecer no sólo las flores en sus sosegados prados verdes, o el maravilloso lago "jezero", también aparecen estas viviendas que comienzan a hospedar a familias y grupos de amigos durante los días festivos para disfrutar de un auténtico ambiente de montaña.
El resto del año, lógicamente sólo los osos y otros animales de montaña comunes en este macizo de Vranica, son sus únicos moradores sorprendidos en raras ocasiones por el paso de esquiadores de montaña en dirección a sus picos. De ellos, el de mayor altitud es el Pico Nadkrstac de 2.112 m, desde donde se goza de vistas majestuosas de otras montañas, al ser éstas las más elevadas de toda Bosnia central.
En esta ocasión, y animados por el buen recuerdo de la vez anterior que hollamos el Nadkrstac, pudimos desde el mismo pueblo de Prokosko, salir y regresar con los esquís puestos ante la mirada atenta y frecuentemente sorprendida por descender esquiando entre sus casas, de sus eventuales habitantes que nos saludaban y ofrecían amablemente agua para recuperarnos del esfuerzo realizado.
Si bien por disponer de un tiempo limitado, el ascenso a la cuerda y el posterior regreso esquiando lo realizamos por uno de sus corredores, resulta una travesía con esquís de gran encanto y ambiente alpino, especialmente si se dispone de más tiempo y se decide inicialmente ir en dirección Sureste hacia la Sierra de Vranica ganando altura progresivemente. En definitiva, un recorrido asequible, limpio de minas totalmente, y muy recomendable para los amantes del esquí de montaña.

Fotos Vranica-Nadkrstac